Cómo algunos de mis cercanos sabrán estuve un tiempo alejado
del IT, tratando de hacer cosa de Administración y Merca, pero hoy volvemos con
algo básico que está en medio de las dos.
Instalaremos uno de los ERP más comunes en las PYMEs
mexicanas, ASPEL SAE.
Para los que no lo saben este sistema se puede comprar la
licencia de uso o se puede también contratar en renta, lo cual para mi es mejor
en este momento dado que la legislación mexicana para la recaudación de
impuestos está teniendo muchos cambios, en la contratación por renta te incluye
las nuevas versiones así como el soporte con ASPEL.
¿Que requisitos tiene que tener nuestro equipo tanto de
software como de hardware donde instalaremos el equipo?
Hardware:
·
Procesado de 1.8 Ghz o superior
·
RAM 2.Gb
·
320 Mb DD libre mínimo.
Software:
·
Windows XP o Superior (Para el servidor tiene
que ser una versión Profeccional o superior)
·
Office en las estaciones de trabajo (el Outlook
es el manejador de correo que recomienda ASPEL para sus sitemas)
Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la página de
ASPEL http://www.aspel.com.mx , esto es
recomendable aunque hayamos comprado el Sistema y tengamos el CD de
instalación, porque de esta manera tendremos el instalador más reciente.
Nos vamos a Soporte Técnico -> Ultilerías y Reinstalables
En este caso seleccionaremos el circulo de SAE y
descargaremos el reinstalable más reciente para la versión de SAE que tengamos.
Ejecutamos el instalador que tiene un nombre como Aspel-SAE50_Rx.exe
(x es la versión del reinstalable.
Cómo en todos los sistemas tenemos que aceptar el uso de la licencia, de otra manera no nos dejará proseguir, pero les cuento que en la realidad ustedes han aceptado la licencia desde el momento en que han adquirido el paquete.
En la opción de local /servidor o estación de trabajo, usaremos local cuando tengamos un sistema monousuario o cuando sea la primer maquina y la que contenga la base de datos.
La ruta que tiene por default para la base de datos el
sistema es la siguiente y la mantendremos, al igual que en el caso de las
estaciones de trabajo.
En este punto es bueno comentar que si se va a tener un
sistema multiusuarios es recomendable que la maquina que sea el servidor se
llame precisamente “Servidor”, dado que
es la ruta que busca por defecto el sistema.
También el sistema compartirá de manera automática la ruta
que tiene el DAC (Directorio de Archivos Comunes) que es donde vive la base de datos,
esto para poder acceder a la información y a los recursos de los sistemas ASPEL
desde otras maquinas.
Una vez terminado este proceso el sistema estará instalado y
listo para ser usado.
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