martes, 18 de diciembre de 2012

Instalación de Aspel SAE


Cómo algunos de mis cercanos sabrán estuve un tiempo alejado del IT, tratando de hacer cosa de Administración y Merca, pero hoy volvemos con algo básico que está en medio de las dos.

Instalaremos uno de los ERP más comunes en las PYMEs mexicanas, ASPEL SAE.

Para los que no lo saben este sistema se puede comprar la licencia de uso o se puede también contratar en renta, lo cual para mi es mejor en este momento dado que la legislación mexicana para la recaudación de impuestos está teniendo muchos cambios, en la contratación por renta te incluye las nuevas versiones así como el soporte con ASPEL.

¿Que requisitos tiene que tener nuestro equipo tanto de software como de hardware donde instalaremos el equipo?
Hardware:
·      Procesado de 1.8 Ghz o superior
·      RAM 2.Gb
·      320 Mb DD libre mínimo.

Software:
·      Windows XP o Superior (Para el servidor tiene que ser una versión Profeccional o superior)
·      Office en las estaciones de trabajo (el Outlook es el manejador de correo que recomienda ASPEL para sus sitemas)


Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la página de ASPEL http://www.aspel.com.mx , esto es recomendable aunque hayamos comprado el Sistema y tengamos el CD de instalación, porque de esta manera tendremos el instalador más reciente.

Nos vamos a Soporte Técnico -> Ultilerías y Reinstalables

En este caso seleccionaremos el circulo de SAE y descargaremos el reinstalable más reciente para la versión de SAE que tengamos.


Ejecutamos el instalador que tiene un nombre como Aspel-SAE50_Rx.exe (x es la versión del reinstalable.


Cómo en todos los sistemas tenemos que aceptar el uso de la licencia, de otra manera no nos dejará proseguir, pero les cuento que en la realidad ustedes han aceptado la licencia desde el momento en que han adquirido el paquete.

En la opción de local /servidor o estación de trabajo, usaremos local cuando tengamos un sistema monousuario o cuando sea la primer maquina y la que contenga la base de datos.





La ruta que tiene por default para la base de datos el sistema es la siguiente y la mantendremos, al igual que en el caso de las estaciones de trabajo.

En este punto es bueno comentar que si se va a tener un sistema multiusuarios es recomendable que la maquina que sea el servidor se llame precisamente “Servidor”,  dado que es la ruta que busca por defecto el sistema.

También el sistema compartirá de manera automática la ruta que tiene el DAC (Directorio de Archivos Comunes) que es donde vive la base de datos, esto para poder acceder a la información y a los recursos de los sistemas ASPEL desde otras maquinas.







Una vez terminado este proceso el sistema estará instalado y listo para ser usado.



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